Fecha y Hora

LOS HIT PARADE DE LA BICICLETA: QUEEN - TOM WAITS - PINK FLOYD - BSO LE TOUR

LA INTEGRAL DE 2010


Integral: Dícese de la ruta cicloturista con varios puertos que comienza a partir de las 9 de la mañana de un día caluroso y en la cual, debido a la suma de todos los factores anteriores nos vemos obligados a improvisar en alguna localidad de paso un menú del día o plato combinado para reponer fuerzas y evitar la llamada de “¡Ven a buscarme!”.


Si nos ceñimos a la anterior definición, la ruta del 29 de junio de 2010, fue una integral en toda regla. A las 9,45 partimos de Zambrana con intención de realizar la extinta marcha cicloturista Triple Corona. En torno al km. 25 ya teníamos la primera “corona” superada: el puerto de Rivas. Unos kms después, Ángel me gano el apretado sprint por la segunda posición en la cima del famoso puerto de Herrera, Raúl había atacado de lejos. El cansancio y el poco descanso acumulado en las últimas 3 semanas empezaban ha hacer mella… ufffff!
Habiendo superado el repecho de Tuyo, llegamos a Subijana-Morillas, justo cuando nos disponíamos a realizar el tramo paralelo al Cañón del Rio Bayas, nos encontramos obras: "Está la carretera criminal", nos informa un obrero.

Buscamos recorrido alternativo para ascender el Puerto de Orduña por Vizcaya, y lo encontramos, aunque esto suponga hacerlo también por Burgos. Tomamos la A-3318, que se lleva el premio a la carretera más pestosa del día… Dejamos de hablar. Momentos de crisis. “¿Falta mucho para llegar a la civilización?” ¡Qué hubiese sido de nosotros sin los hitos kilométricos en el lado izquierdo de la carretera!

Menú del día en Berberana. Ritmo de subida tranquilo. Mirador en el lugar idóneo, trazamos las 15 herraduras, 180 grados en la rotonda. Los kms sombríos se hacen más cortos, la cuenta ascendente de las sucesivas curvas da alas, el último tramo permite ver donde estamos ahora y donde estábamos hace unos minutos. Descenso fugaz, carretera en perfecto estado. Volvemos sobre nuestros pasos, dejando a la izquierda la carretera pestosa. Por fin, el aire nos ayuda, pongo el regulador a 33 km/h. Tiene delito: Me noto infinitamente mejor ahora, con casi 8 horas de bici que esta mañana en Rivas y Herrera. Misterios…

Este era el perfil de la ruta original, varios mastodontes de esos amarillos que se ven en una de las fotos nos impidieron realizarla según aparece en esta imagen, ya tenemos otro día de cicloturismo para 2011 ¿Una semana antes de la QH? Tal vez...

Nos vemos pedaleando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin un día de sol y calor.Estaba ya un poco harto de la lluvia de las últimas salidas y marchas.
El descenso del Orduña divertido,para disfrutar (en seco).
Ya me pasaras las fotos cuando puedas.La verdad que es de agradecer que lleves la camara de fotos.

P.d:no era mi intención hacer un ataque desde lejos en el pto. de Herrera.Ya sabes que no subo bien,suelo coger "mi velocidad de crucero" y para arriba.

YOPORAKI

Scalatore dijo...

Lo se, lo de "atacar", era una forma de hablar, fuiste a tu ritmo, yo preferí guardar fuerzas, no me encontraba nada bien a esas horas de la mañana... de camino al coche, todos mis males mañaneros se los pasé a Ángel...

14 de julio de 2011: Las 48 tornanti cayeron.

14 de julio de 2011: Las 48 tornanti cayeron.