El protagonista de esta primera entrada de la sección es Alberto Fernandez, fallecido el 14 de diciembre de 1984.
Alberto logra imponerse a todos en la 1ª etapa de montaña, con final en Castellar de N´Hug, el maillot amarillo pasa por las manos de Hinault, Gorospe y Lejarreta antes de que Alberto se lo enfunde en Logroño y lo mantenga en los Lagos de Covadonga. Lo pierde al día siguiente, con llegada en León y con Pajares de por medio, debido a que la entrega de premios del día anterior se retrasó y Alberto se acatarra, y pierde sus opciones para seguir luchando por la general. Sin ser compañeros de equipo, ese día, Saronni ayudó descaradamente a Hinault, en una alizanza contra los corredores españoles, el orgullo de Alberto resulta herido y tiene lugar la celebre frase dirigida al francés. "¡Eres un campeón de mierda!" En la gran etapa entre Salamanca y Ávila, con 4 puertos, Hinault dá un golpe de autoridad y recupera el maillot amarillo, que ya no soltará hasta el final en Madrid. Le acompañan en el podio Marino Lejarreta (2º a 1:12) y Alberto Fernandez a casi 4 minutos.
Vuelta de 1984: Tras el gran trabajo del Zor en la 7ª jornada con final en Rassos de Peguera, en la que consiguieron que Saronni, Gorospe y Moser (Giro del 84, París-Roubaix del 78, 79 y 80 y Campeón del Mundo en 1977) se queden sin opciones para el triunfo final, Alberto no consigue remantar y Eric Caritoux le mete un minuto en la línea de meta, aunque al ser mejor escalador y contrarrelojista que el francés, Alberto se convierte en el máximo favorito para el triunfo final. En Los Lagos de Covadonga, Caritoux aguanta los ataques de Alberto, y logra el maillot amarillo... mantiene 2 días despues en la cronoescalada de 12 kms al ovetense Monte Naranco, ya que sorprendentemente logra otros 5 segundos de ventaja sobre Alberto. La víspera de la penultima etapa, una C.R.I. de 33 kms en Torrejón de Ardoz la diferencia entre el francés y el español es de 37 segundos... hay emoción hasta el final, y finalmente Alberto se queda a 6 segundos del liderato, en lo que es la menor diferencia en la clasificación general en una gran vuelta por etapas.
Al día siguiente, en el podium de Madrid, Alberto demuestra de nuevo su grandeza al levantar la mano del francés cuando el publico estaba enrabietado ya que consideranban que Caritoux no habia dado espectaculo, jugando siempre a la defensiva.El 15 de diciembre de ese mismo año, Alberto y su mujer fallecieron victimas de un accidente de trafico que conmocionó al ciclismo español. Aquí esta la noticia: Página 1 y Página 2.
En su recuerdo, en el mes de julio suele celebrarse una marcha cicloturista con salida y llegada en la localidad de Aguilar de Campoo, en la cual residio. La gran fama de esa localidad por las industrias elaboradoras de galletas hizo que Alberto fuese conocido como "El Galletas" o "El Galletero".
Nos vemos pedaleando.
2 comentarios:
Bueno pues como te iba contando, mi comentario.
Bonita biografía. No me extraña que tardaras en publicarla, seguro que te enredabas leyendo los éxitos blaugranas en El Mundo Deportivo.
Y la dichosa N-I sigue siendo una horror...
Sobre la nueva presentación: negro sobre blanco no está mal porque dicen que se hace más fácil de leer, ahora, ¿no le faltan los puntos rojos de fondo?
PD: Ajusta la cabecera.
Lo de los puntos rojos, pues el problema es que no sé como hacerlo...
Lo de la cabecera, lo sé pero bueno, tampoco queda tan mal ¿no?
Publicar un comentario