El 24 de julio de 2009 a las 9 h. comienzan las vacaciones, en ese mismo instante, Javi arranca el motor de la furgo. 11 horas después aparcamos en Bedoin. Cenamos, tomamos 2 cervezas, vemos el ambiente festivo y volvemos a la furgo. A dormir!
25 de julio de 2009: El Gigante de la Provenza espera al Tour y la los miles de espectadores que se agolpan en sus cunetas. La carretera es el paraiso del globero. Hay de todo, hombres, mujeres y niños. Franceses, pero también belgas, luxemburgueses, italianos, yankis, australianos y españoles… y por supuesto, burgaleses, concretamente, socios de La Peña. Bicis de montaña y de carretera. Cuadros de carbono y reliquias de 2 ruedas… pasan los kilómetros y sin darnos cuenta, estamos metidos dentro del forêt, allí donde las rampas son más duras, donde los holandeses han montado su gran fiesta, donde posteriormente tendrán lugar los desesperados ataques del menor de los Schlek, aun cuando él es el primer convencido de que sus intentos por conseguir el maillot amarillo son en vano.
25 de julio de 2009: El Gigante de la Provenza espera al Tour y la los miles de espectadores que se agolpan en sus cunetas. La carretera es el paraiso del globero. Hay de todo, hombres, mujeres y niños. Franceses, pero también belgas, luxemburgueses, italianos, yankis, australianos y españoles… y por supuesto, burgaleses, concretamente, socios de La Peña. Bicis de montaña y de carretera. Cuadros de carbono y reliquias de 2 ruedas… pasan los kilómetros y sin darnos cuenta, estamos metidos dentro del forêt, allí donde las rampas son más duras, donde los holandeses han montado su gran fiesta, donde posteriormente tendrán lugar los desesperados ataques del menor de los Schlek, aun cuando él es el primer convencido de que sus intentos por conseguir el maillot amarillo son en vano.
A 15 kms de Bedoin, en el Chalet Reynald el paisaje cambia radicalmente. No hay vegetación, solo millones de pedruscos que no son capaces de protegernos del aire…todas las hayas y pinos que faltan fueron talados ya que su madera era una materia prima perfecta para la construcción de barcos. En 1860, esta practica fue prohibida, sin embargo, la reforestación del Ventoux fue un fracaso. Ese paisaje lunar, con el observatorio en lo más alto de sus 1909 metros de altitud, permanecerá para siempre.
Aparcamos las bicis a 4 kms de meta, "parece que aquí el viento no pega demasiado", estamos bien protegidos por la propia montaña, sacamos los 4 bocadillos y las 2 latas de aquarius que hemos metido en la mochila... y enseguida comentamos que nos hemos quedado muy justos de líquidos... justo entonces, se nos acerca un chico español comentandonos que a ellos les a pasado lo mismo pero al reves, me explico, tienen un cargamento de mahous, pero poco alimento que echarse a la boca... despues de casi 10 años volvemos a nuestra primera clase de economía: "Las 2 partes implicadas en una transacción económica pueden mejorar su posición inicial si ambas colaboran". ¿2 bocadillos por 2 latas de cerveza? ¡¡¡Trato hecho!!!
Tras la caravana publicitaria, Juanma Garate y Tony Martin se abren paso entre la multitud, poco despues, el grupo de Contador. Todos juntos. Rapidísimo, ni se les ve. Os dejo el Resumen de la etapa, en la versión inglesa. Termina la etapa, montamos en la bici y a la furgo lo más rápido posible, hay que evitar el bouchon (atasco). Ya en ruta hacemos planes... mañana puede ser un gran día.
26 de julio de 2009: El trayecto desde el área de servicio en el que dormimos hasta Luz St. Saveur se hace largo, al final empezamos la jornada ciclista a las 11h. y ya notamos que no pasaremos frío. Rememoramos las victorias de etapa de Perico en el 85, Indurain en el 90 y la caída de Armstrong en 2003 mientras ascendemos Luz Ardiden. Descenso, y a por el siguiente. A las 15:30 h., la mirada de complicidad lo dice todo: Estamos en la cima del Tourmalet. Hautacam deberá esperar, es demasiado tarde y mañana nos espera Larrau por la cara francesa. Lo tenemos pendiente desde 2004.
Afortunadamente, en 25 años, los comentaristas de ciclismo han mejorado bastante. Abajo los últimos kms de la etapa ganada por Perico.
27 de julio de 2009: Madrugamos, y a las 12 h. coronamos Larrau por España al mismo tiempo que gente que acaba de comenzar la Pirenaica. Comienza el descenso, no se ve nada, absolutamente nada... excepto niebla...y no tiene pinta de mejorar. Decidimos darnos la vuelta. Mañana Javi trabaja. Volveremos. Seguro.
Nos vemos pedaleando.
5 comentarios:
¡Qué rápido se pone! Tomamos unas cervezas y ¡chas! 11 horas después estamos en Bedoin.
Lo de los holandeses fue curioso. Eso fue subiendo, al bajar después de la etapa estaban todos trompísimas y nos chocaron la mano como el público con Emilio Aragón. (**Suspiro**)
Esperaba alguna foto nuestra en Luz Ardiden o el Tourmalet, o de la furgo subiendo el Soulor. ¡Las de Larrau no las quiero ni ver!
Ya tiene el niño una foto en el Tourmalet... de ese día tienes alguna guapa, así, con el pelo a lo Hinault... pero no sé donde ponerla... con lo que me ha costado cuadrar todo... ufff
¡Y me dirás que no gana el blog!
Por supesto que no me molesta que hayas puesto el link, por cierto este septiembre participé yo en la Larra-Larrau y para un escalador como tu es una fija. Sufrí menos que en Lagos porque iba mejor preparado pero para mi es bastante más duro. Venga saludos.
Perdona que haya tardado tanto en contestar... Tengo ganas a la LarraLarrau porque todavia no he particiapado en ella.
Seguro que la Larra es más dura que los Lagos, solo hace falta ver la diferencia de dureza de un puerto y otro... desde mi punto de vista, Larrau en el Top 3 de los puertos más duro que he subido.
Un saludo.
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